• Hombres de 45 años en adelante deben acudir a revisión.
Para garantizar una detección temprana de los padecimientos de próstata, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda que los hombres de 45 años en adelante, o a partir de los 40 si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una revisión integral por lo menos una vez al año.
La revisión incluye un examen de antígeno prostático específico (en sangre), complementando, si fuera necesario, con una exploración física mediante tacto rectal y un detallado interrogatorio sobre los síntomas. Estos estudios permiten identificar el crecimiento de la glándula o detectar la presencia de cáncer, incluso si no hay síntomas evidentes.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 56 en Villa Isla, doctor Enrique de Jesús Leyva Jiménez, comentó que algunos signos que pueden alertar sobre estos padecimientos son: disminución del chorro de orina; necesidad frecuente de orinar, sobre todo por la noche; goteo terminal y sensación de no haber vaciado completamente la vejiga.
Entre los factores de riesgo para desarrollar problemas de próstata se encuentran los antecedentes familiares (padres, hermanos o abuelos con cáncer de próstata) y tener ascendencia afroamericana o africana, comentó el director.
Para mantener una próstata sana, es fundamental adoptar hábitos saludables como una dieta balanceada, evitar el consumo excesivo de café y alcohol, no fumar y hacer ejercicio regularmente. Además, es importante mantener controladas otras condiciones de salud.
El directivo de la UMF No. 56 recordó que los estilos de vida saludables son fundamentales para la prevención de enfermedades, como la prostática.
Recomendó la actividad física, una alimentación sana, tener una dieta baja en grasas y proteínas de origen animal, además de visitar con frecuencia al médico y acudir a los chequeos anuales en los Módulos PrevenIMSS.